Wednesday, November 26, 2008



Primer año de vida del "registro resucitado"

Ese 12 de octubre la SAC conmemoró la "resucitacion del registro sindical", que antaño fué fundado por los trabajadores en lo que se llama Suecia.

Con mil trabajadores indocumentados, asociados al registro de la SAC, se llevo a cabo la gran fiesta de conmemoracion. Ola Brunnström en nombre de la administracion de la central de trabajadores en Suecia, saludo e incitó a los trabajadores a seguir auto-organisandose, y autogestionando las luchas sindicales.
"En este año de trabajo, hemos echo incontables bloqueos sindicales, y hemos recibido alrededor de 300 casos, mas o menos, de diferentes rubros, de los cuales la mayoria hemos resuelto, aunque no concebimos un caso cerrado sin resolver, los casos de abuso con los trabajadores no tienen fecha de expiracion", dijo Ruben Tastas, ombudsman del registro sindical de la SAC.
Este año el Registro ha capturado la atencion de los medios de comunicacion de todo el pais, medios independientes, "alternativos", y burgeses, con sus famosos bloqueos a los restorantes que la realeza y el jet set de la monarquia sueca frecuenta.
"No es escandaloso, para esta gente del jetset, que en estos restorantes donde la gente "fina" come, detras del escenario de mascaras, se explote a la gente?, que tipo de moral, si esque hay, es esa? que tipo de democracia puede tolerar esta explotacion donde a la gente se le da un valor menor, se le use y no se le page?, hay que informar, la gente tiene derecho a saber", dijo Amalia Alvarez, quien el año 2006 recibio el premio al coraje civil de parte de los trabajadores de la SAC.
En el registro se reciben a diario casos de sueldos impagos, tracaseria sexual, esclavitud, rasismo, entre otros. Los rubros en los que el Registro ha intervenido con mas frecuencia son los de servicios. El sindicato de hotel y restorante, sindicato de la construccion, y el sindicato de servicios domesticos, (aseo, cuidado de infantes, etc.).
Logros?
..."han habido muchos, en este primer ano, -dijo Angel y Jorge "coco", trabajadores asociados al Registro sindical- hemos ganado casos historicos, el mas celebrado es de un restorante donde trabajaban cuatro indocumentados, que formaron una seccion, y al final gracias a la solidaridad de los bloqueos sindicales, se logro obtener un sueldo mejor que el que recibian los trabajadores documentados o llamados "suecos". Catorce restorantes donde asisten gente de la clase alta, fueron "funados", (colgados frente a la opinion publica), y todos fueron ganados, esto nos motiva aun mas!"
Integracion?
... "Nosotros no sabemos de eso, somos trabajadores que venimos a Suecia, a trabajar, no a robar, ni a hacer mal, queremos trabajar, pero con dignidad, eso si!, no porque somos indocumentados vamos a olvidar nuestra integridad, nosotros recibimos mucha simpatia de la gente comun, que nos ve como ellos", dijo Luz.
En el acto que se llevo a cabo en algun lugar de Estocolmo, los trabajadores, presentaron su primer film "no me gusta limpiar banos", creacion de todo el colectivo cultural del registro.
Para terminar la celebracion, los participantes fueron a solidarisar con un bloqueo.
Pd: Mas detalles de la informacion pedir a registro@sac.se o anarcosindicalismo@gmail.com








No comments: